Acerca de

SmartDreams se trata de ideas inteligentes, ideas que nacen como sueños pero que pueden convertirse en realidades útiles, en aportes concretos en la medida en que se desarrollen.

Mi nombre es Rodrigo Maureira y este impulso de crear soluciones para la vida ha estado presente desde siempre. El nombre SmartDreams se lo debo a mi amigo Daniel Rebolledo, con quien iniciamos nuestros primeros proyectos web el año 2000, pero esa historia corre por otro carril.

De naturaleza siempre curiosa, comencé a interesarme en cómo funcionan las cosas. En un principio desarmando artefactos electrónicos y luego buscando descifrar el misterioso funcionamiento del primer computador que tuvimos en casa. Producto de esa curiosidad por comprender y crear, comencé a aprender a programar a los 14 años.

Con el afán de crear algo tan profesional como fuera posible, en 1999 comencé a desarrollar mi primer y único programa que publicaría en internet hasta el día de hoy: Registro de Calificaciones. Obsesionado con los detalles trabajé en hacer una interfaz de usuario tan completa y robusta como fuera posible, incorporando teclas de acceso rápido y completos documentos de ayuda para el usuario final. El resultado fue un programa que sigue siendo descargado desde esta página a más de 10 años de lanzar su última versión, pero sobretodo fue una experiencia formativa increíble para lo que vendría después.

Pero la fascinación por la electrónica lejos de ser desplazada por la computación se potenció y antes de entrar a la universidad comencé a trabajar en el primer proyecto que unía ambos mundos: el Control de Artefactos Eléctricos. Hace más de 10 años, cuando la domótica era aún una idea muy lejana, estaba probando un circuito electrónico dibujado a mano, sin la más remota idea de cómo funcionan los transistores, capaz de encender y apagar artefactos eléctricos mediante relés controlados por el puerto paralelo del computador. La idea era desarrollar un software para automatizar la casa junto con este dispositivo. El primer prototipo aún funciona, pero con el arribo de la época universitaria, mis energías se enfocaron en el cálculo, la física y los demás temas académicos quedando en segundo plano los “proyectos de fin de semana”.

En la universidad elegí la carrera de Ingeniería Eléctrica, poco a poco la investigación y desarrollo en hardware y software se fueron convirtiendo en mi profesión. Es así como obtuve mi título profesional gracias a un vehículo autobalanceado sobre dos ruedas, cuyos circuitos electrónicos y el software de control fueron diseñados e implementados por mí.

Hoy, varios años más tarde, estoy enfocando esta pasión por la materialización de sueños inteligentes a proyectos de innovación tecnológica. Como ingeniero eléctrico, fuí el principal diseñador de la arquitectura de hardware y de los circuitos mismos del primer ecógrafo portátil completamente diseñado y construido en Chile, usando la misma visión de un sistema complejo como un todo enfocado al producto final que apliqué a Registro de Calificaciones. Durante esta extraordinaria experiencia, consolidamos aún más un equipo de trabajo que se formó en los años de Universidad. Este equipo, en el cual participo junto con dos ingenieros más, ha sido tremendamente enriquecedor ya que desde la diversidad de los perfiles de cada uno nos podemos complementar en un ambiente grato y motivante.

Luego, el paso natural fue crear nuestra propia empresa, JM2 Ingeniería y Productos Ltda. en la que mi motivación principal es hacer que las cosas sucedan, lograr empujar los límites de lo que el hardware y el software son capaces de hacer por sí mismos en soluciones innovadoras que aprovechen a cabalidad las potencialidades de la tecnología actual. Por supuesto, siempre con el foco puesto en la tecnología sirviendo a las personas y no al revés.

De esta manera, espero continuar trabajando para traer a la realidad nuevas ideas, abordando nuevos desafíos y en resumen, buscando aportar para mejorar la calidad de vida de todos.

Categorías

Enlaces

Estadísticas


eXTReMe Tracker