Anexo Encuestas

En el presente anexo, se describe la metodología aplicada para la realización de las encuestas a usuarios, así como el detalle de los datos obtenidos.

Tanto para las pruebas iniciales, como para las pruebas con el vehículo mejorado, se utilizó el mismo formato de encuesta. En las tablas con el detalle de los resultados, se omite la información de contacto de los usuarios.

Formato de Encuesta

Evaluación inicial con usuarios novatos

Al inicio del presente trabajo, se aplicaron encuestas a 14 usuarios antes de realizar cualquier intervención en el vehículo, utilizando el formato presentado anteriormente.  Durante la realización de estas pruebas, no fue posible medir el tiempo efectivo de aprendizaje puesto que ninguno de los usuarios logró manejarlo cómodamente sin ayuda durante el tiempo que estuvieron dispuestos a intentarlo. Ante esta situación, se les solicitó dar una estimación de cuánto tiempo tardarían en alcanzar el control esperado por lo que, si bien los datos se incluyen en la tabla, no fueron tomados en cuenta para el análisis de los datos.

* Los datos sólo corresponden a estimaciones y no fueron utilizados en el análisis de los resultados. Los usuarios que no entregaron estimación se marcan con un guión.

Evaluación del vehículo modificado con usuarios novatos

Para este caso, se aplicó la misma metodología anterior, con la diferencia de que en la mayoría de los casos sí se obtuvo una medición de tiempo entre que el usuario comienza el entrenamiento hasta que se siente cómodo operándolo.

* Los usuarios marcados con asterisco no completaron el tiempo de práctica indicado, se les solicitó dar una estimación. Los demás valores corresponden a tiempos medidos. El promedio final se calculó únicamente en base a los tiempos medidos.

Evaluación comparativa del vehículo con el mismo grupo de usuarios

De las 14 personas encuestadas inicialmente, se logró que 8 de ellas probaran el vehículo mejorado y volvieran a llenar la encuesta con el fin de comparar su percepción antes y después de los cambios.

En esta oportunidad, todos los usuarios lograron manejar cómodamente el vehículo, siendo posible medir los tiempos reales de aprendizaje. Debido a las dificultades para medir este parámetro en las pruebas iniciales, sólo se presentan en la tabla los tiempos para las pruebas con el vehículo mejorado.

En la tabla, las columnas marcadas con “I” corresponden a la evaluación del vehículo en su condición inicial, mientras que “F” marca las puntuaciones asignadas al vehículo mejorado.

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