Evaluación Inicial de Usuarios

Ya que el objetivo es conseguir que el vehículo sea apto para gente común, sin necesidad de experiencia o gran habilidad motriz, se invitó a 15 personas que no habían usado el vehículo anteriormente para que lo probaran. Sus impresiones fueron capturadas mediante un formulario en el que evaluaron con calificación del 1 al 10 distintos aspectos del vehículo. Los cuyos resultados promedio están contenidos en la Tabla 3.1:

Aspecto Evaluado Calificación
Facilidad de Aprendizaje 4,6
Manejo Intuitivo 6,4
Sensación de Seguridad 3,3
Potencia 4,9
Velocidad 4,7
Calificación General 5,4

Tabla 3.1: Resultados de las encuestas aplicadas a usuarios novatos, utilizando el diseño inicial del vehículo. El detalle de las evaluaciones se encuentran en el Anexo Encuestas.

Como se puede ver, únicamente el manejo intuitivo y la calificación general fueron evaluados sobre la mitad de la escala, siendo la sensación de seguridad el aspecto más débil. Entre los comentarios recibidos está la dificultad para iniciar y detener la marcha, así como las sacudidas que experimenta el vehículo por momentos, las cuales casi en todos los casos desestabilizan a quien maneja. A lo mencionado se puede agregar falta de potencia, la sensación de que el sistema de control no responde con la vigorosidad necesaria, ya que el usuario se inclina y no tiene la suficiente fuerza para compensar.

Desde el punto de vista general, fue positivo el hecho de que se hizo funcionar el vehículo intensamente durante varias horas, con muchas personas, sin que las baterías se agotaran ni se soltaran piezas, lo que da muestra de la fortaleza estructural y buena construcción que se hizo en este primer diseño. La recarga de las baterías, luego de la jornada más intensa, se hizo en alrededor de 2 horas, con una fuente de laboratorio a poco menos de 3A de corriente constante y a los 14,4V de tensión constante que define el fabricante de las baterías para la carga cíclica.


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