Mejoras: Tarjeta de Control

La tarjeta de control fue rediseñada principalmente para adaptarse a la nueva configuración de componentes, utilizando un número mínimo de conectores y reemplazando completamente la etapa de envío de señales PWM a los puentes H.

La tarjeta de control original contenía parte de la electrónica de disparo, con una configuración de dos inversores en cascada, cuyo propósito era elevar la tensión de los pulsos enviados hasta los 15V, tensión utilizada para encender los transistores de los puentes H. Debido a que los nuevos puentes H incorporan toda la electrónica de disparo, la configuración de doble inversor se vuelve innecesaria. Adicionalmente, se buscó aprovechar la utilización de los aisladores digitales ADuM1400 [16] en los puentes H, instalando aisladores del mismo modelo en la tarjeta de control, aprovechando así las características de este dispositivo como interfaz para buses de datos industriales con excelente desempeño en ambientes ruidosos.

Se agregó al diseño un pequeño altavoz, capaz de emitir tonos de alerta, con el objetivo de informar al usuario sobre el estado del vehículo o fallas, sin necesidad de que éste deba mirar la pantalla instalada en la parte superior.

En la Figura 4.13 se muestra la tarjeta de control en su diseño final, con los componentes instalados. Adicionalmente, se indican en la Tabla 4.1 sus especificaciones.

Ítem Cantidad y/o comentarios
DSP Texas Instruments TMS320F2808 Unidad principal de procesamiento, controla el funcionamiento general del vehículo e implementa el algoritmo de control.
Salidas a puentes H 2 conectores RJ-45 que incorporan 4 pulsos PWM, alimentación de 5V y 15V además de una línea para recibir la lectura de corriente.
Conector SPI para IMU 1 conector de 8 pines para la tarjeta de instrumentos IMU, incluye alimentación (5V), bus SPI y 3 bits de dirección.
Puerto serie 1 conector con alimentación para el circuito de operación del visor LCD y las conexiones seriales con niveles lógicos de 3,3V. El puerto RS-232 está compartido con el USB
Conector USB 1 conector asociado al puerto serie del DSP a través del conversor USB a RS-232 modelo FT232R.
Altavoz de alerta Dispositivo integrado a la tarjeta, capaz de emitir sonidos de alerta al usuario.
Conexión JTAG Puerto de programación y depuración para el DSP mediante un dispositivo JTAG.
Encoders 2 conectores de recepción de pulsos desde los encoders instalados en los motores, cuyo objetivo es determinar la velocidad de las ruedas.
Entradas analógicas 8 canales analógicos de entrada, para tensiones entre 0V y 3,3V proveniente de circuitos activos. (posee baja impedancia ~1kΩ)
Conexión SPI-B Conexión SPI auxiliar.
GPIO 2 entradas y salidas de propósito general, se pueden configurar para encender LEDs integrados en la tarjeta o para conectarlos al exterior.

Tabla 4.1: Especificaciones de la Tarjeta de Control.


Figura 4.13: Tarjeta de Control

Agregar comentario

Categorías

Enlaces

Estadísticas


eXTReMe Tracker