Resultados: Experiencia del Usuario

Como parte de la evaluación del vehículo luego de las mejoras realizadas, se invitó nuevamente a usuarios novatos a probar el dispositivo. Se aplicaron un total de 13 encuestas de usuarios que no habían utilizado el vehículo antes, evaluándose los mismos aspectos de la Tabla 3.1, con el propósito de comparar la opinión sobre el vehículo mejorado. Cada aspecto es evaluado en una escala de 1 a 10, donde 10 corresponde a un funcionamiento óptimo, mientras que 1 a un funcionamiento insuficiente
Los resultados de aplicar la encuesta mostrada en el Anexo Encuestas, promediando las evaluaciones de cada aspecto, se reúnen en la Tabla 5.1:

Aspecto Evaluado Calificación del Vehículo Mejorado Cambio en Evaluación*
Facilidad de Aprendizaje 7,2 +2,5
Manejo Intuitivo 7,5 +1,2
Sensación de Seguridad 6,2 +3,2
Potencia 8,4 +3,6
Velocidad 8,4 +3,7
Calificación General 8,0 +2,7

Tabla 5.1: Tabla de la evaluación realizada por usuarios novatos, luego de aplicadas las mejoras.

* Calculado con respecto a los resultados de la Tabla 3.1.

En los resultados presentados en la Tabla 5.1, destaca el hecho de que los usuarios otorgaron mayores puntuaciones en todos los aspectos evaluados de manera espontánea, sin haber conocido el vehículo en su estado inicial, ni haber intentado operarlo antes, lo cual indica que el desempeño general es efectivamente mejor luego de la aplicación de las modificaciones.

Los aspectos que mayores alzas tuvieron fueron la sensación de seguridad, la potencia y velocidad, lo cual da cuenta de un sistema de control que es capaz de responder con mayor vigorosidad ante las perturbaciones generadas por el usuario, compensándolas de manera más efectiva. Producto de lo anterior se obtiene una mayor sensación de seguridad, al reducir la sensación de caída inminente.

Por otro lado, el manejo intuitivo, si bien presentó mejora, no fue sustancial, lo cual puede indicar que los cambios realizados en el sistema de dirección, si bien hacen más natural la operación del vehículo, no constituyen un punto crítico en la experiencia del usuario.

El tiempo de aprendizaje osciló entre 3 y 16 minutos en los casos medidos (con un promedio de 9,8 minutos), representando una mejora respecto a la situación inicial, estimada en 30 minutos. Sin embargo, aún depende significativamente de la habilidad del usuario, presentándose casos en que la estabilidad se consiguió casi de forma inmediata, mientras otros usuarios lograban mantener el equilibro con dificultad aún luego de 10 minutos de entrenamiento.

Adicionalmente, se invitó a los usuarios que realizaron las pruebas del vehículo en su estado inicial, para que evaluaran el vehículo mejorado llenando la misma encuesta anterior. Fue posible realizar 8 pruebas, cuyos resultados se resumen en la Tabla 5.2.

Aspecto Evaluado Calificación del Vehículo Mejorado Cambio en Evaluación*
Facilidad de Aprendizaje 8,5 +4,3
Manejo Intuitivo 8,6 +2,1
Sensación de Seguridad 7,5 +4,4
Potencia 8,3 +3,8
Velocidad 7,8 +4,0
Calificación General 8,3 +2,8

Tabla 5.2: Resumen de la evaluación realizada por 8 de los usuarios que probaron el vehículo en su estado inicial, luego de aplicadas las mejoras.

* Calculado respecto a la evaluación de los mismos usuarios, como se muestra en la tabla comparativa del Anexo Encuestas

En términos generales, los resultados con consistentes con los mostrados en la Tabla 5.1, aunque en este caso la evaluación es ligeramente superior, con mejoras sustanciales en cuanto a sensación de seguridad y facilidad de aprendizaje. Esto último se refleja en el tiempo requerido para maniobrar con comodidad el vehículo, ya que en promedio sólo fueron necesarios 5,9 minutos para conseguirlo (ver Anexo).

Finalmente, a pesar de que los resultados indican que hubo mejoras perceptibles, aún la sensación de inseguridad continúa siendo un problema importante, lo cual dificulta el aprendizaje y la experiencia del usuario en general.

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